Decágono

Un decágono es una superficie cerrada y plana, formada por la intersección de 10 líneas (llamados lados del decágono), que se cortan en 10 vértices (ángulos del decágono).Decágono B

Un decágono regular es aquel formado por lados de la misma longitud y ángulos del mismo valor.

A continuación vamos a ver cómo se construye un DECÁGONO REGULAR cuando conocemos el lado. Para ello utilizaremos la circunferencia donde se inscribe el octógono.

.

Decágono 011. Para este trabajo debemos conocer previamente la construcción del pentágono, ya que primeramente habrá que construir esta figura a partir del segmento AB.

En el vértice superior del pentágono, tenemos el punto O, centro de la circunferencia donde se inscribe el decágono.

.

Decágono 02.

2. Partiendo del punto O (vértice superior del pentágono construido con el segmento AB), trazamos una circunferencia que pase por los puntos A y B.

Sobre esta circunferencia se inscribirá el decágono.

.
Decágono 03

.

3. Se trazan las diez divisiones, que serán los vértices del decágono.

En principio habrá que llevar 10 veces el lado, uno a continuación de otro, pero un error mínimo, supongamos un error de 1 milímetro, al final del trabajo se convierte en 10 milímetros. El error se notaría demasiado. Para que esto no suceda seguir los pasos del apartado siguiente.

Decágono 03b

NOTA: Recuerda que si llevamos la medida del lado, una a continuación de otra, podemos cometer errores importantes en la finalización del trabajo. En el momento del trazado final, sería más interesante situar los puntos G y F que deben estar alineados (y en su perpendicular) a los puntos A y B. Los puntos I, J y C, D los podemos construir a partir de los puntos A y B, mientras que los puntos E y H, saldrían de los puntos F y E. De esta forma, los errores que pudieran haberse cometido, estará compensados por toda la figura.

6. Uniendo todos los puntos A, B, C, D, E, F, G, H, I y J, obtenemos el decágono que nos piden. Recordad que los puntos F y G deben estar sobre la perpendicular al segmento AB, y alineados con los puntos A y B. Suele ser un elemento de control en los exámenes.

Decágono 04

.

Resumen en imágenes


 

 

Un pensamiento en “Decágono

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s