Triángulo equilátero, conociendo el lado

Triángulo. Lados y ángulo comprendido 00Según se explicó en el tema 3.1. Triángulos, el triángulo equilatero es aquel que tiene sus tres lados iguales y sus tres ángulos, también iguales.

Para construir un triángulo, necesitamos tres datos. Dado que los tres lados son iguales, conociendo la longitud del lado, sería suficiente para contruir el triángulo equilátero.

OPERACIONES


Triángulo equilátero B 00

1. Sobre un lugar determinado por nosotros (es posible que en algún caso, nos pidan construir en un sitio concreto), se situa el lado a del triángulo equilátero, que nos dan como dato.

Aunque no es necesario, es preferible que este lado esté sobre la línea horizontal, es decir, paralela a los márgenes inferior y superior de la lámina.

Triángulo equilátero B 01
.

2. Desde uno de los extremos del lado a, por ejemplo, el punto C, se traza un arco con la medida del lado a. Lógicamente tiene que pasar por el punto B.

.

.Triángulo equilátero B 02

.

3. Se realiza la misma operación desde el otro extremo, el punto B. Obtenemos otro arco que pasa por el punto C y que corta al anterior en el punto A.

Los tres puntos (A, B y C) forman los tres vértices del triángulo equilátero.

.

4. Se repasan los tres lados a, b y c, uniendo los tres vértices: A, B y C, y tenemos el triángulo equilátero que nos pedían.

Triángulo equilátero B 03

.

4 pensamientos en “Triángulo equilátero, conociendo el lado

  1. Gracias Lourdes, me agrada saber que las explicaciones están hechas a prueba de las “Lourdes”. Es broma. Me alegro de que te guste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s