Estrella de cuatro puntas en base octogonal

Nos hemos encontrado con el suelo de la figura de abajo. Vemos que tiene una estrella de cuatro puntas, pero si nos fijamos un poco más veremos que está inscrita en un octógono. ¿Cómo podemos hacer la estrella de cuatro puntas?

octogono

En trabajos anteriores hemos visto la construcción de un octógono, teniendo como dato el lado y también la construcción de un octógono inscrito en una circunferencia.

Pero, para reproducir la estrella de la imagen, tendré que hacer las siguientes operaciones.

Operaciones

1. Utilizaremos la foto y aislaremos el octógono para trabajar mejor. Numeramos los vértices para que las operaciones sean más fáciles de entender.

octogono b1

2. En el apartado 3.5 Póligonos estrellados, vimos cómo se hacían las estrellas a partir de los distintos polígonos, pero en este caso utilizaremos el modelo construido en la imagen para reproducir la estrella.

Unimos el vértice 1, con los vértices 4 y 6. De la misma manera, unimos el vértice 2, con el 5 y el 7. Seguimos este procedimiento hasta completar todos los vértices. Obtenemos la imagen siguiente:

octogono b2

3. Este trazado se debe hacer con línea fina (lápiz 2H), aunque para verlo mejor, se ha utilizado una línea más gruesa.

Vemos que aparece la estrella que buscamos, aunque queda poco clara entre todos los vértices, así que la “limpiamos” para quedarnos con la imagen que nos interesa.

Los vértices 2, 4, 6 y 8, los trazamos en fino, en cambio los vértices 1, 3, 5 y 7 los repasamos con un trazo más grueso (lápiz 2B), para darle el aspecto de resultado final. Tenemos la estrella que buscábamos.

octogono b3

.

Octógono suelo 14. Aprobechando el octógono inscrito que hicimos en un trabajo anterior, replicamos las operaciones que hemos realizado arriba.

Unimos el vértice 1, con el 4 y con el 6. De la misma manera, univos el vértice 2, con el 5 y el 7… Seguimos este procedimiento hasta completar todos los vértices.

Esta operación se deberá realizar con un trazo fino del lápiz (2H), para no emborronar el dibujo.

.

.Octógono suelo 2

5. De la misma forma, repetimos la operación 3. “Limpiamos” los vértices que no nos interesan y repasamos con un trazo grueso del lapiz (2B), los vértices que queremos conservar.

Un octógono proporciona una estrella de 8 puntas, como necesitamos la estrella de 4, tendremos que utilizar la mitad. Seleccionaremos los vértices alternos. Los vértices 1, 3, 5 y 7, servirán para dar con la estrella de cuatro puntas que buscábamos.

6. El trabajo final, quedará como la imagen de abajo. SOLUCIÓN.

Octógono suelo 3

.
.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s