Estrella de 9 puntas

eneágono estrellado 02bPOLÍGONOS ESTRELLADOS. Son polígonos que tienen sus ángulos salientes y entrantes de forma alternativa, y cuyos lados constituyen una línea quebrada continua y cerrada.

Un eneágono regular estrellado, también llamado polígono estrellado de 9 puntas, tiene varias soluciones. Podéis encontrar mayor desarrollo del tema en 3.5. Polígonos estrellados. Las posibles estrellas salen a partir del avance que elijamos, en este caso los avances existentes son: 9/2, 9/3 y 9/4. Así que, tendremos tres estrellas de 9 puntos.

Y se construyen de la siguiente forma:

eneágono estrellado 011. Partimos del eneágono inscrito realizado en otra ocasión.

Para la realización de la primera de las estrellas, utilizaremos el avance 9/2, es decir, se irán uniendo los nueve vértices, cada dos.

Desde el vértice 1, trazamos una línea con el punto 3. El vértice 2, lo unimos con 4; el vértice 3, lo unimos con 5… así sucesivamente hasta completar todos los vértices..

eneágono estrellado 02.

2. A partir de ese trazado (en fino) se repasa, con un trazado más grueso, los ángulos, cóncavos y convexos, hasta completar la estrella.

.

.

Repasando las líneas “buenas”, quedaría:

eneágono estrellado 02b

eneágono estrellado 03.

3. Para la realización de la segunda estrella, utilizaremos el avance 9/3, es decir, se irán uniendo los nueve vértices, cada tres.

Desde el vértice 1, trazamos una línea con el punto 4. El vértice 2, lo unimos con 5; el vértice 3, lo unimos con 6… así sucesivamente hasta completar todos los vértices.

 

eneágono estrellado 04

.

4. Igual que en ejemplo anterior, a partir de ese trazado (en fino) se repasa, con un trazado más grueso, los ángulos, cóncavos y convexos, hasta completar la estrella.

 

.

.

Repasando las líneas “buenas”, quedaría:

eneágono estrellado 04b

eneágono estrellado 05

 

5. Para la realización de la tercera estrella, utilizaremos el avance 9/4, es decir, se irán uniendo los nueve vértices, cada cuatro.

Desde el vértice 1, trazamos una línea con el punto 5. El vértice 2, lo unimos con 6; el vértice 3, lo unimos con 7… así sucesivamente hasta completar todos los vértices.

.

eneágono estrellado 06.

6. Igual que en los ejemplos anteriores, a partir de ese trazado (en fino) se repasa, con un trazado más grueso, los ángulos, cóncavos y convexos, hasta completar la estrella.

.

.

.

Repasando las líneas “buenas”, quedaría:

eneágono estrellado 06b

.

2 pensamientos en “Estrella de 9 puntas

  1. En horabuena por esta pagina es lo mejor que he encontrado para apoyo de mis clases de dibujo. Gracias

  2. Muchas gracias, Jesús, eres muy amable. Me alegro de que este trabajo sirva de apoyo para tus clases y que ayude a tus alumnos a adquirir los contenidos de una forma cómoda y fácil. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s