Aplicación de enlaces en las vistas de una pieza

pieza-605

Pieza 605

Nos dan la pieza de la figura (pieza 605) y nos piden delinearla.

Para ello tenemos que sacar las vistas que representen esta pieza. Delinear es obtener esas mismas vistas pero utilizando las herramientas de dibujo y las medidas que me proporciona la pieza.

Operaciones
pieza-605-vistasAunque la obtención de vistas (alzado, planta y perfil) no es objeto de este blog, podemos ver que no tiene excesiva complicación.

.

Las vistas serían:

.

Nos fijamos en que hay que realizar enlaces en el perfil.

En este caso, el enlace consiste en unir dos rectas paralelas del perfil con un arco semicircular (ejemplo: enlazar dos líneas paralelas).

Enlazar dos rectas

Para hacer cualquier enlace hay que realizar tres operaciones:

  • Hallar el centro del enlace
  • Hallar los puntos de tangencia
  • Trazar el enlace (primero el arco y luego las rectas)

Para hallar el centro del enlace, lo podemos hacer matemáticamente o gráficamente. Dado que estamos trabajando la interpretación gráfica, lo haremos gráficamente y mediante el trazado de la mediatriz.

La mediatriz es la línea que divide un segmento en dos partes iguales.

Dicho de otra forma, si queremos dividir un segmento (trozo de una línea, limitado en sus dos extremos) en dos partes iguales, tendremos que utilizar la mediatriz.

Mediatriz

mediatrizPara trazar una mediatriz, se coge el compás y con una abertura cualquiera, más grande que la mitad del segmento, se traza un arco desde uno de los dos puntos, por ejemplo el punto A.

Después, y con el mismo radio anterior, se traza otro arco desde el punto B.

Ambos arcos se cortan en los puntos 1 y 2. Juntando estos dos puntos, tendremos la MEDIATRIZ.

El punto medio del segmento AB, es donde la mediatriz corta al segmento. Este es el centro del enlace.

Aplicación en la pieza. Centro del enlace

pieza-605-vistas-enlace-01En nuestra pieza, sería:

.

La altura donde se sitúa el eje horizontal, se obtiene de las medidas de la perspectiva de la pieza.

Aprovechamos el trazado y marcamos el eje horizontal con línea de eje (trazos y puntos).

.

.

Como hemos visto antes, desde los extremos, trazamos dos arcos con un radio del compás algo mayor de la mitad del segmento.

Uniendo la intersección de estos dos arcos, tenemos el punto Oe, que es la mitad del segmento y por tanto el punto desde donde tendremos que hacer el enlace.

Aprovechamos el trazado y marcamos el eje vertical.

Puntos de tangencia

pieza-605-vistas-enlace-04Después de tener el centro del enlace, tenemos que saber cuales son los puntos de tangencia.

.

Este caso es sencillo ya que, donde el eje horizontal corta a las aristas del perfil, tenemos los puntos de tangencia T1 y T2.

.

Trazado del enlace

pieza-605-vistas-enlace-05Con los puntos de tangencia hallados, trazamos el arco del enlace.

El enlace unirá los puntos de tangencia (saldrá del punto de tangencia 1 y finalizará en el punto de tangencia 2). Primero en fino, para ver si está bien realizado, y luego en grueso.

Aprovechando este trazado, realizamos de la misma manera (primero en fino y luego en grueso) el círculo correspondiente al agujero que tiene el perfil.

pieza-605-vistas-enlace-06.

Para finalizar se trazan, con línea gruesa, el resto de líneas correspondientes al perfil.

Quedará de la siguiente manera:

.

.

.

Tipos de líneas y sus grosores

Además, nos fijamos en las líneas y sus grosores. Según se comenta en el apartado “líneas normalizadas“, las líneas tienen unas características diferenciadas de trazado y de dimensión, dependiendo de su función.

En el apartado de tipo de líneas y aplicaciones, podemos ver:

  • Línea continua o línea gruesa. Utilizada en contornos vistos y aristas vistas. De los tres tipos de línea es la más gruesa. Se dibujará con el lápiz 2B.
  • Línea discontinua. Utilizada en contornos ocultos y aristas ocultas. Son de grosor medio, para diferenciarlo de las líneas continuas. De los tres tipos de línea es la más gruesa. Se dibujará con el lápiz 2B.
  • Línea de trazos y puntos. Se trata de una línea fina, la más fina de todas, formada de trazos y puntos. Se utiliza en ejes de revolución, ejes de simetría y trayectorias.

Veamos un ejemplo:

ln

Finalización de la lámina

Después de realizar el enlace y de repasar todas las líneas con el tipo de lápiz (según los grosores vistos anteriormente) adecuado a cada línea, las vistas delineadas quedarían así:

Recuerda que

  • Siempre que tengamos partes circulares en una pieza, vamos a tener que realizar algún tipo de enlace del tipo curva-recta o curva-curva.
  • Los enlaces se deben hacer siguiendo unos pasos:
    • Hallar el centro del enlace
    • Hallar los puntos de tangencia
    • Trazar el enlace
  • El enlace unirá los puntos de tangencia (saldrá del punto de tangencia 1 y finalizará en el punto de tangencia 2.
  • Existe series de tres tipos de grosores (grueso, medio y fino) que debemos tener en cuenta para el trazado final de la pieza.
  • Se debe apreciar fácilmente la diferencia entre los tipos de línea mediante la utilización de los grosores de línea.

Empieza un nuevo curso escolar

Ayer se realizó la jornada de acogida de todos los alumnos y alumnas de nuestro centro (Instituto Nicolás Larburu – Barakaldo). Un nuevo curso escolar (16-17) que se inicia con mucha gente nueva y mucha ilusión por realizar unos inl-02estudios que les cualificarán para acceder a un puesto de trabajo con garantias de empleabilidad.

Buscamos que nuestro alumnado adquiera las destrezas necesarias para que encuentren un buen trabajo y perduren y mejoren en él.

Y entre las novedades de este curso, tenemos este nuevo blog.
.

Dibujo Técnico tipos líneas

En él blog Dibujo Técnico se recogen los contenidos de Interpretación Gráfica (vistas, cortes, secciones, acotación, etc.) y está dirigido dar apoyo a los alumnos y alumnas que cursan el primer curso de Fabricación Mecánica y de Soldadura y Calderería.

Todavía no está completado, pero a medida que vaya trascurriendo el curso, se irán implementando los contenidos, que estarán recogidos en el apartado de Temas (algunos de los apartados están en construcción).

Dibujo Geométrico

piensa-suena-cree-y-atrevete

Es posible que se necesite la ayuda de los conocimientos recogidos en este blog dedicado al dibujo geométrico. Elementos como enlaces, tangencias, rectificaciones, ete. pueden ser de tran utilidad para los que estén en proceso de aprender el Dibujo Técnico.

.

Piensa, sueña, cree y atrévete

Esa es la imagen que debemos tener presente durante todo el curso… y los siguientes. Además, sirve tanto para el alumnado como para el profesorado.

Hoy empezamos las clases, así que…

Bienvenidos y buena suerte a todos (alumnado y profesorado).

Los números de 2014

Los duendes de las estadísticas de WordPress.com prepararon un informe sobre el año 2014 de este blog.

Aquí hay un extracto:

El Museo del Louvre tiene 8.5 millones de visitantes por año. Este blog fue visto cerca de 550.000 veces en 2014. Si fuese una exposición en el Museo del Louvre, se precisarían alrededor de 24 días para que toda esa gente la visitase.

Haz click para ver el reporte completo.

Estrella de 8 puntas

2014-05-09 08.09.52 ediatdo 800En el moviliario popular vasco, existe una gran tradición de decorar con distintos tipos de estrellas. Las podemos encontrar en estanterías, mesas, sillas, arcas, puertas, etc.

En la imagen, tenemos una silla decorada con una estrella de 8 puntas. Veamos cómo se hace.

POLÍGONOS ESTRELLADOS. Son polígonos que tienen sus ángulos salientes y entrantes de forma alternativa, y cuyos lados constituyen una línea quebrada continua y cerrada.

Los polígonos regulares estrellados son aquellos que tienen todos sus lados y ángulos iguales.

Ya vimos como trabajar un octógono estrellado, pero en aquella ocasión buscábamos una estrella de 4 puntas. En este caso veremos que, el octógono regular estrellado, también llamado polígono estrellado de 8 puntas, se construye de la siguiente forma:

OPERACIONES


Estrella de ocho puntas 011. Partimos con el octógono inscrito que hicimos en un trabajo anterior.

Según se explicó en el tema en 3.5. Polígonos estrellados, el octógono me dará dos posibles soluciones, es decir dos estrellas distintas.

Estrella de ocho puntas 02

.

2. Para la primera, utilizaremos un avance 2, esto es, uniendo los vértices cada dos.

Unimos el vértice 1, con el 3. De la misma manera, unimos el vértice 2, con el 4, el 3 con el 5… y continuamos este procedimiento hasta completar todos los vértices.

Esta operación se deberá realizar con un trazo fino del lápiz (2H), para no emborronar el dibujo.

Estrella de ocho puntas 03

.

3. Para dar por acabado el trabajo, habrá que repasar, con un trazo grueso del lapiz (2B), los vértices que queremos conservar, dejando sin marcar (si el trazado es fino, no será necesario borrar) los trazos que no me interesan.

Estrella de ocho puntas 03bConseguimos la primera estrella de 8 puntas.

Solución 1.

 

Estrella de ocho puntas 044. Para la segunda estrella, utilizaremos un avance 3, es decir uniremos los vértices cada tres.

Igual que en el caso anterior, unimos el vértice 1, con el 4, el vértice 2, con el 5, el 3 con el 6… y continuamos este procedimiento hasta completar todos los vértices.

En esta operación se utilizará un trazo fino del lápiz (2H), para no emborronar el dibujo.

Estrella de ocho puntas 05.

5. Repasaremos, con un trazo grueso del lapiz (2B), los vértices que queremos conservar, dejando sin marcar (si el trazado es fino, no será necesario borrar) los trazos que no me interesan.

Vemos que esta estrella se va pareciendo a la de la silla del inicio.

Estrella de ocho puntas 06Conseguimos la segunda estrella de 8 puntas.

Solución 2.

.

Estrella de ocho puntas 06b6. Uniendo el centro del octógono con cada uno de los vértices de la estrella, los cóncavos y los convexos, tendremos que cada punta está formada por un rombo.

Cuando sombreamos todas las mitades de ese rombo, obtenemos una estrella con aspecto tridimensional.

En este caso, nuestra estrella de 8 puntas dibujada sobre el papel, se parece totalmente a la imagen de la estrella de la silla.

Estrella de ocho puntas 06c

Estrella de ocho puntas 07c

.
.

Construcción de un triángulo equilátero, conociendo su perímetro

Según se explicó en el tema 3.1. Triángulos, el triángulo equilatero es aquel que tiene sus tres lados iguales y sus tres ángulos tienen el mismo valor.

Triángulo equilátero mediante perimetro 00Esto ya lo vimos en las construcciones:

En este ejercicio, se va a construir un triángulo equilátero teniendo como dato el perímetro, definido por el segmento AA.

Recordando

El perímetro de una fígura es la suma de la longitud de todos sus lados. El perimétro de un triángulo es igual a la suma de sus tres lados.

Triángulo equilátero mediante perimetro 01

1. Dado que sabemos que el triángulo equilátero tienen tres lados iguales, tendremos que dividir el perímetro en tres partes iguales.

Para esta operación tenemos el método: Dividir un segmento en un número de partes iguales. En esta ocasión, utilizaremos un procedimiento parecido.

Desde el punto A (izquierda), trazamos una línea cualquiera (hacia arriba porque, por las condiciones del dibujo, no se puede realizar hacia abajo).

Triángulo equilátero mediante perimetro 01b

2. En la línea trazada, tomamos tres medidas. En vez de la utilización del compás, emplearemos una regla. Y, por ejemplo, trazamos una marca cada 20 milímetro.

Esta medida podría haber sido cualquiera..

.

Triángulo equilátero mediante perimetro 023. Desde la tercera marca, se une con el extremo A (derecha) del segmento AA.

Por las otras dos marcas, se trazaran paralelas a la anterior.

Se obtienen los puntos C y B, que son las divisiones en el pérímetro AA.

.

4. Triángulo equilátero mediante perimetro 03aYa hemos conseguido encontrar el valor del lado del equilátero.

Pinchando con el compás en el punto C, se traza un arco con un radio RCA.

 

Triángulo equilátero mediante perimetro 03b

 

5. De la misma forma, pinchando con el compás en el punto B, se traza un arco con un radio RBA.

 

 

6. Triángulo equilátero mediante perimetro 03cLos dos arcos trazados anteriormente, se cortan en un punto A, que será el vértice superior del triángulo equilátero.

Juanto a los vértices C y B, tenemos todos los datos para completar el triángulo equilátero solicitado a partir del perímetro.

7. Se repasan los tres lados, uniendo los tres vértices: A, B y C, y tenemos el triángulo equilátero que nos pedían.

Triángulo equilátero mediante perimetro 04

.

Construcción de una parábola

La parábola es una curva cónica y surge cuando el plano de corte es paralelo a una de las generatrices del cono.

Parábola corte a  Parábola corte b

La parábola es una curva plana, formada por puntos que tienen la propiedad de estar cada uno de ellos equidistante de un punto fijo, llamado foco, y de una recta llamada directriz. En todos los puntos de la curva, por ejemplo el punto F’, se cumple que r = r’. El vértice V es el punto medio de OF, distancia existente entre el foco y la directriz.

Parábola 01 .

.

Para realizar la construcción de la parábola, partimos de conocer los datos de la directriz  y el eje de la parábola donde están situados el vértice V y el foco F.

Parábola 02

.

1. A partir de los datos que nos dan (directriz, eje, vértice y foco), se trazan varias perpendiculares al eje de la parábola, por ejemplo cuatro.

Hacemos que una de ellas, pase por el foco F.

.

2. Se toma un radio RO1, distancia entre el punto O (intersección de la directriz con el eje de la parábola) y la intersección de la primera de las perpendiculares con el eje (punto 1).Parábola 03

Haciendo centro en el foco F y con el radio RO1, se traza un arco que corte a la perpendicular correspondiente al punto 1.

Nos encontramos con dos puntos, el punto 1′ (superior) y el 1” (inferior).

.

.

.

3. Se realiza la misma operación para los puntos 2, 3 y T.

Parábola 04Trazamos arcos desde el foco F con los radios: RO2, RO3 y ROF.

Estos arcos cortan a las perpendiculares según:

  • a la perpendicular 2, en los puntos 2′ y 2”,
  • a la perpendicular 3, en los puntos 3′ y 3′‘, y
  • a la perpendicular F, en los puntos F’ y F”,

 

Se obtienen los puntos que junto con el vértice V, formarán la parábola.

4. Como se ha visto, este método consiste en obtener los distintos puntos de la parábola. Por lo que, lógicamente, no se puede utilizar el compás para su trazado final. Para finalizar el trabajo, se unirán todos los puntos obtenidos en la operación anterior, mediante las plantillas de curvas (las más utilizadas son las plantillas Burmester).

Parábola 05

.
.

Estrella de 9 puntas

eneágono estrellado 02bPOLÍGONOS ESTRELLADOS. Son polígonos que tienen sus ángulos salientes y entrantes de forma alternativa, y cuyos lados constituyen una línea quebrada continua y cerrada.

Un eneágono regular estrellado, también llamado polígono estrellado de 9 puntas, tiene varias soluciones. Podéis encontrar mayor desarrollo del tema en 3.5. Polígonos estrellados. Las posibles estrellas salen a partir del avance que elijamos, en este caso los avances existentes son: 9/2, 9/3 y 9/4. Así que, tendremos tres estrellas de 9 puntos.

Y se construyen de la siguiente forma:

eneágono estrellado 011. Partimos del eneágono inscrito realizado en otra ocasión.

Para la realización de la primera de las estrellas, utilizaremos el avance 9/2, es decir, se irán uniendo los nueve vértices, cada dos.

Desde el vértice 1, trazamos una línea con el punto 3. El vértice 2, lo unimos con 4; el vértice 3, lo unimos con 5… así sucesivamente hasta completar todos los vértices..

eneágono estrellado 02.

2. A partir de ese trazado (en fino) se repasa, con un trazado más grueso, los ángulos, cóncavos y convexos, hasta completar la estrella.

.

.

Repasando las líneas “buenas”, quedaría:

eneágono estrellado 02b

eneágono estrellado 03.

3. Para la realización de la segunda estrella, utilizaremos el avance 9/3, es decir, se irán uniendo los nueve vértices, cada tres.

Desde el vértice 1, trazamos una línea con el punto 4. El vértice 2, lo unimos con 5; el vértice 3, lo unimos con 6… así sucesivamente hasta completar todos los vértices.

 

eneágono estrellado 04

.

4. Igual que en ejemplo anterior, a partir de ese trazado (en fino) se repasa, con un trazado más grueso, los ángulos, cóncavos y convexos, hasta completar la estrella.

 

.

.

Repasando las líneas “buenas”, quedaría:

eneágono estrellado 04b

eneágono estrellado 05

 

5. Para la realización de la tercera estrella, utilizaremos el avance 9/4, es decir, se irán uniendo los nueve vértices, cada cuatro.

Desde el vértice 1, trazamos una línea con el punto 5. El vértice 2, lo unimos con 6; el vértice 3, lo unimos con 7… así sucesivamente hasta completar todos los vértices.

.

eneágono estrellado 06.

6. Igual que en los ejemplos anteriores, a partir de ese trazado (en fino) se repasa, con un trazado más grueso, los ángulos, cóncavos y convexos, hasta completar la estrella.

.

.

.

Repasando las líneas “buenas”, quedaría:

eneágono estrellado 06b

.